hipatia


hipatia de alejandría fue una mujer matemática que vivió entre los años 370 y 415. era seguidora de las ideas filosóficas de platón, y nunca se le conoció marido. ella afirmaba estar casada sólo con la verdad. murió de una manera muy trágica e injusta, que no me apetece detallar.

uno de los problemas que hipatia solía plantear a sus alumnos era resolver el siguiente sistema de ecuaciones:
x–y = a
x2–y2 = (x–y)+b
donde a,b son valores conocidos, y x,y son las incógnitas.

se trata de un problema algebraico, lo cual nos hace pensar que hipatia estaba muy adelantada a su tiempo, ya que el álgebra tal como la conocemos no se inventaría hasta tres siglos más tarde.

se me ocurrió resolverlo, empleando las identidades notables, haciendo algunas sustituciones y transformándolo en un sistema de ecuaciones lineales. resolviendo dicho sistema por reducción, obtenemos que x es igual a la expresión (a+1+b/a)/2, mientras que y es igual a (a+1+b/a)/2.



para comprobar que lo hemos hecho bien, he dado a los símbolos a,b dos valores totalmente al azar: a=4, b=5. y efectivamente, se cumple.


sin duda, ha habido grandes mujeres científicas. a todos nos viene a la mente marie curie, pero hay muchas más. yo he llegado a entender mucho mejor la relatividad y la mecánica cuántica gracias a la trilogía de novelas juveniles la puerta de los tres cerrojos, de la doctora en ciencias físicas sonia fernández-vidal.

también tengo en casa la obra los planetas, de la divulgadora científica dava sobel. mezcla astronomía y mitología, todo ello con algunos toques de humor, y lo considero uno de mis libros favoritos. por otro lado, hay una completa guía sobre el sistema solar, con bellas imágenes y abundantes datos, coordinada por la científica espacial maggie aderin-pocock.


un día de estos tengo que releer la tercera parte de la puerta de los tres cerrojos. la leí en diciembre, y hay algunas cosas que me gustaría asimilar mejor...

Comentarios