subconsciente


no hace mucho leí que había tres tipos de reacciones frente a los conflictos: la lucha, la huida y la respuesta asertiva. las dos primeras son más ancestrales y encaminadas a la supervivencia; la tercera ha surgido con el desarrollo del intelecto humano.

ser asertivo no es fácil, entre otras cosas porque no depende sólo de uno mismo. para ello se necesita tener enfrente a alguien que también esté dispuesto a dialogar y razonar, lo cual no siempre ocurre. por eso hay personas -entre las que me incluyo- que tienden a evitar los conflictos. diríamos que optan por la huida, en lugar de la respuesta asertiva. y es que usar la asertividad con alguien problemático y poco dialogante -proclive a la lucha-, requiere mucho autodominio y mucho entrenamiento.

en cualquier caso, resulta curioso cómo todas las personas tenemos reacciones parecidas, independientemente de la cultura, el entorno, los recursos, la educación... podemos estar seguros de que existe un inconsciente colectivo que nos une a todos los humanos. es un tema que le gusta mucho a nuestra amiga bloguera romaxu. ;)

en la novela ‘el signo de los cuatro’ de arthur conan doyle, el detective sherlock holmes hacía esta reflexión:
“(...) si bien el individuo es un rompecabezas insoluble, cuando forma parte de una multitud se convierte en una certeza matemática. por ejemplo, nunca se puede predecir lo que hará un hombre cualquiera, pero se puede decir con exactitud lo que hará la población por término medio. los individuos varían, pero los porcentajes se mantienen constantes”.

como veis, la frase de “en todas partes hay de todo”, que parece muy tópica, tiene su fundamento matemático...

Comentarios