hoteles


cuando estás de viaje, al llegar a un lugar para pasar la noche, puede que te cueste encontrar un hotel con habitaciones libres si no has reservado previamente.

esto no sucedería en el hotel infinito ideado por el matemático alemán david hilbert. se trata de un hotel con infinitas habitaciones, de tal manera que nunca se llenará, ni siquiera aunque aloje a infinitos huéspedes.

si alguien solicitara una habitación para pasar la noche, cada huésped se trasladaría a la habitación siguiente, la n+1, quedando libre la primera para el nuevo huésped. si se necesitaran dos habitaciones libres, se trasladarían dos números de habitación más, a la n+2. si fueran tres, se moverían a la n+3. y así sucesivamente...

y si acudieran infinitos nuevos huéspedes? entonces cada uno de los huéspedes previos podría trasladarse a la habitación cuyo número es el doble que el de la habitación que ocupaban, es decir, la 2n. de ese modo, los antiguos ocupantes del hotel se alojarían en las habitaciones pares, y los nuevos en las impares.

si el número de nuevos huéspedes fuera un infinito de orden superior, los antiguos siempre podrían moverse a un número de habitación dado por una sucesión de crecimiento más rápido, como por ejemplo n2. los antiguos huéspedes estarían en habitaciones cuyo número es un ‘cuadrado perfecto’ (1, 4, 9, 16, 25...), mientras que los nuevos irían a habitaciones con números que no son cuadrados perfectos, que son muchos más.


sin embargo, debo decir que este método no me convence del todo. tanto cambio de habitación es un mareo para los huéspedes del hotel, y además tienes que moverte a otra habitación que sabes que estaba ocupada por otra persona poco antes, por mucho que la hayan limpiado. en realidad, esto ocurre siempre que llegas de nuevas a un hotel, pero ojos que no ven, corazón que no siente. ^_^

me gustan los hoteles, en general. vas a tu bola, entras y sales cuando quieres sin que nadie se fije en ti, puedes estar en tu habitación o en un sofá de la recepción leyendo un libro... a vosotr@s os gusta la vida de hotel?

en el hotel infinito del que hablábamos, si tuviera que compartir habitación con eugenia silva, no me importaría. :D si hay que hacer un sacrificio, se hace. ;)

Comentarios