máquinas


en la asignatura de termodinámica de 3º de carrera, nos hablaron de la imposibilidad del movimiento perpetuo. en su momento ese tema no me llamó mucho la atención, pero ahora me parece algo fascinante y hasta filosófico.

una máquina de movimiento perpetuo, se supone que puede funcionar eternamente sin suministrarle ningún tipo de energía, ya que una fase de su funcionamiento por sí sola impulsa la siguiente fase. algunos de los móviles perpetuos que se han diseñado -pero que son imposibles en la práctica- son una rueda con varillas pesadas que hacen que ruede sola hacia un lado, o un molino hidráulico con una rueda que impulsa el agua hacia arriba, y ésta al caer vuelve a accionar la rueda.

como decimos, esos móviles perpetuos jamás podrán funcionar, ya que incumplen el primer principio de la termodinámica, el segundo principio o ambos.


1er principio:
el calor suministrado a un sistema es igual a la suma del trabajo mecánico realizado por el sistema y su incremento de energía interna.
Q = W+ΔU
no se puede, por tanto, crear trabajo sin que se aporte previamente una cierta cantidad de calor, o cualquier otra forma de energía.

2º principio:
es imposible un proceso que tome calor de un foco caliente y lo transforme íntegramente en trabajo, sin que se produzcan cambios en el sistema o en el medio que lo rodea.
la entropía es una función que mide el desorden de las partículas de un sistema. se puede expresar como el cociente del calor intercambiado entre la temperatura.
ΔS = Q/T
la entropía o desorden siempre tiende a aumentar, y por eso una parte del calor se disipará y no servirá para producir trabajo mecánico.


la imposibilidad del movimiento perpetuo, en definitiva, nos viene a decir que es imposible conseguir algo a cambio de nada. ;)

las fichas de dominó al caer, crearían un movimiento perpetuo si tuviéramos una cadena infinita de fichas, pero sólo son 28. ayer grabé este vídeo, espero que os divierta.

Comentarios