calor

cuando era jovencillo, una vez que mi abuela materna estaba de visita en nuestra casa, me puse a calentar un poco de agua para hacerme un café o un té, no recuerdo. y me dijo: “pon menos agua en el cazo, que no hace falta tanta! además, si pones mucha, tarda más en calentarse”.

efectivamente, el calor que hay que suministrar a un cuerpo -sólido, líquido o gaseoso- para aumentar su temperatura un cierto número de grados, es proporcional a la masa de ese cuerpo. a mayor masa, mayor tiempo tendrás que calentarlo. mi abuela conocía esa ley termodinámica por experiencia, y es que las abuelas son muy sabias. ^_^

hay que tener cuidado cuando nos dejamos algo en el fuego. mientras esther habla por teléfono, su hermana laurita trata de avisarla, pero está demasiado absorta...


la entropía es una medida del desorden de las partículas de un sistema. cada pequeño incremento de entropía (S) es igual al incremento del calor transmitido al sistema (Q) dividido entre la temperatura (T) en ese instante: dS = dQ/T.

se puede obtener una expresión del incremento de entropía para un gas ideal, a partir del primer principio de la termodinámica y la ley de los gases ideales.
Q = calor intercambiado,  W = trabajo mecánico,  ΔU = incremento de energía interna,
Cv = calor específico a volumen constante,
P = presión,  V = volumen,
n = número de moles,  R = constante de los gases ideales,  T = temperatura,
ΔS = incremento de entropía.


pero yo quiero quedarme sobre todo con la idea de que el incremento de entropía es igual al calor entre la temperatura: ΔS = Q/T. eso quiere decir que el desorden comunicado a un sistema será mayor cuanto mayor sea el calor transmitido, o cuanto menor sea la temperatura. una fracción es grande cuando el numerador es grande y/o cuando el denominador es pequeño.

resulta curioso, si uno lo piensa. cuando la temperatura de un sistema es baja, la vibración de las partículas es poco intensa. están relativamente quietas, como si dijéramos. en cuanto les transmitas un poco de calor, vas a aumentar mucho su desorden con respecto a la situación tranquila en la que se encontraban. en cambio, cuando la temperatura es alta, las partículas están muy agitadas. aunque les suministres calor, no va a ser fácil aumentar de manera apreciable su desorden. más desordenadas de lo que están ya...

esto se podría aplicar a muchas situaciones de la vida real. si una habitación está muy ordenada, en cuanto descoloques un poco las cosas, va a perder ese orden que tanto ha costado conseguir. en cambio, si la habitación ya está desordenada, aunque revuelvas no la vas a dejar mucho peor... o sí? ;)

Comentarios