conocer gente


según la teoría de los seis grados de separación, dos personas cualesquiera del mundo pueden estar conectadas a través de no más de seis relaciones intermedias. me explico: cuando una persona A conoce directamente a una persona B, sólo hay un grado de separación. cuando A conoce a B, y B conoce a C, entonces entre A y C habrá dos grados de separación. y así hasta el caso en el que A conoce a B, B conoce a C, C conoce a D, D conoce a E, E conoce a F, y F conoce a G. en ese caso habrá seis grados de separación entre A y G, seis relaciones intermedias.

esta teoría fue propuesta por el matemático húngaro paul erdős. obviamente se dará el caso de que, en un momento dado, para llegar a contactar con una persona en otro lugar del mundo, necesites bastantes más de seis relaciones intermedias. pero esa cadena de seis eslabones intermedios existe, aunque en ese momento no hayas sido capaz de dar con ella. para llegar a un lugar hay muchos caminos largos y un camino corto, pero este último no siempre lo conoces.

cuando me gustaba una chica en mi universidad o en la biblioteca pública de mi barrio, seguro que había una cadena más corta a través de la cual podía llegar a contactar con ella, ya que se trataba de entornos más reducidos. o eso o directamente invitarla a tomar un café, pero con lo sieso que era yo de joven, no me habría salido de manera natural. ^_^

el caso de cero relaciones intermedias, que no lo habíamos comentado, sería el de una persona consigo misma. A con A, por seguir con la misma notación. pero os advierto que conocerse y ponerse de acuerdo con uno mismo no es cosa fácil. ;)

Comentarios