cuando harry encontró a sally


anoche vi cuando harry encontró a sally -de título original when harry met sally-, que la tenía en dvd. es una película americana del año 1989 (yo la hacía un poco más moderna, no sé por qué), dirigida por rob reiner y protagonizada por meg ryan y billy crystal. el guión lo escribió una mujer, nora ephron.

hace poco, en el blog de nuestra amiga marigem comenté que tenía en casa varias pelis más o menos románticas (y mencioné ésta como ejemplo), pero que no era el tipo de cine que más me apetecía ver últimamente. como veis, me he tenido que comer mis palabras. :D

harry burns y sally albright -interpretados por billy crystal y meg ryan, respectivamente- son dos estudiantes universitarios. harry tiene un carácter muy realista y algo cínico, sería lo que en psicología se llama un tipo ‘sanguíneo’. sally es muy idealista y emocional. ella opina que la amistad entre hombre y mujer es posible, mientras que él defiende lo contrario. sin embargo, lo cierto es que a él y a ella les une una amistad sin componente romántico alguno, aparentemente.

harry y sally se vuelven a encontrar a lo largo de los años. se cuentan sus respectivas aventuras sentimentales, y se consuelan mutuamente de sus desengaños. en un momento dado, tienen una curiosa idea. sally quiere que su amiga marie y harry se conozcan. por su lado, harry quiere hacer algo parecido, presentarle a su amigo jess a sally.

de manera que quedan los cuatro, pero pronto comprueban que ni entre harry y marie ni entre sally y jess hay química alguna. harry intenta sacar temas de interés común para sally y jess, y sally intenta hacer otro tanto con harry y marie, para que de ese modo la conversación fluya, pero ni por ésas. entonces, a raíz de un comentario casual, jess y marie se dan cuenta de que tienen mucho en común, y empiezan a hablar como si se conocieran desde siempre. es decir, que del experimento de harry y sally surge una pareja inesperada...

esa escena era una de las que mejor recordaba de la primera vez que vi esta película. ilustra muy bien cuándo hay química entre dos personas desde el principio, y cuándo no. me ha parecido tan interesante que la he representado en un gráfico, situando a los personajes en las mismas posiciones en las que estaban sentados durante aquel encuentro. ^_^


cuando harry encontró a sally, quizá en algún momento puede caer en tópicos propios de la comedia romántica americana, pero es una película divertida y con algunos aspectos que la hacen diferente.

en mi época universitaria, en un programa de radio tipo consultorio que daban por la noche, y que escuchaba cuando no tenía sueño, a veces ponían breves fragmentos de películas. más de una vez pusieron diálogos de cuando harry encontró a sally (con el doblaje español, claro, yo ayer la vi en versión original subtitulada). eso fue lo que despertó mi interés por esta película. y la presencia de meg ryan también, un poco. ;)

Comentarios