diamantes
el otro día soñé con mi amiga eva, la autora del antiguo blog ‘opiniones incorrectas’ -a quien tuve la suerte de conocer en persona-. estaba estudiando unos apuntes llenos de dibujos y gráficos. le pregunté qué estudiaba, y me dijo que era una asignatura llamada ‘joyería’. al parecer, en esa asignatura explicaban procesos de obtención y tratamiento de piedras preciosas.
los sueños están basados en experiencias y recuerdos que nuestra mente va almacenando. creo que el origen de este sueño fue un problema de química que le pusieron a una alumna mía hace un par de meses, incluido en una serie de problemas de repaso que le mandaron. os copio y pego el enunciado, del documento pdf que ella me envió.
Alguien ha propuesto fabricar diamantes a partir de la oxidación del metano, según la ecuación:
CH4 (g) + O2 (g) → C (diamante) + 2 H2O (l)
Calcula la variación de entalpía del proceso conocidas las variaciones de entalpías de las siguientes reacciones:
A. CH4 (g) + 2 O2 (g) → CO2(g) + 2 H2O (l) ΔHA= -890 kJ
B. C (diamante) + O2 (g) → CO2(g) ΔHB = -395 kJ
lo que me llamó la atención de este problema fue lo poco realista de la situación planteada. de verdad se van a poder obtener diamantes mediante la combustión del metano y la descomposición del dióxido de carbono resultante? y que encima la reacción global sea exotérmica? además, el carbono puro puede adoptar diversas formas. no sólo la del diamante, sino también, por ejemplo, la del grafito. el diamante y la mina de lápiz tienen la misma composición -carbono puro-, pero diferente estructura atómica.
en cuanto a su resolución, el problema no es difícil. aquí está la hoja escaneada donde lo hice. esos problemas, luego se los expliqué a mi alumna por vídeo. ojalá volvamos a las clases presenciales el curso que viene...
al hilo de esto, me he acordado de una cosa que nos explicaron en la asignatura de economía de la carrera. se trata del supuesto del agua y el diamante, como caso extremo de dos bienes, uno muy barato y otro muy caro, de los cuales el barato nos reporta mucha más utilidad. el agua la puedes usar para beber, para hacer la comida, para lavarte... pero con un diamante, qué vas a hacer?
en el supuesto simplificado de que tu renta personal la inviertas sólo en dos bienes, si representamos en unos ejes de coordenadas las posibles cantidades adquiridas de ambos bienes en función de la renta, obtendremos una recta oblicua. los puntos de corte con los ejes corresponderán a los casos extremos de gastártelo todo en uno de los bienes y nada en el otro.
cuando uno de los bienes es mucho más caro que el otro -como ocurre con el diamante respecto al agua-, esa recta será casi coincidente con el eje correspondiente al bien ‘barato’, por decirlo así.
en cualquier caso, si por alguna circunstancia llegarais a poseer un diamante, mejor no confiéis su custodia a mortadelo y filemón. ;)
Comentarios
Publicar un comentario