líquidos


hay un tema que siempre me ha parecido muy interesante, y es el movimiento de un líquido a través de un conducto. un líquido se puede desplazar en régimen laminar -según capas de partículas ordenadas y paralelas entre sí-, o en régimen turbulento -de manera impetuosa y caótica-.

cuando empiezas a abrir un grifo, y el suave chorro de agua que cae lo ves transparente, eso es algo parecido al régimen laminar. mientras que si lo abres con más fuerza, el chorro se vuelve más blancuzco y espumoso, debido a los choques entre las partículas de líquido: ahí estamos en régimen turbulento.

existe una magnitud para determinar si nos encontramos en flujo laminar o turbulento: se trata del número de reynolds. es directamente proporcional a la densidad y velocidad del fluido y a la anchura del conducto, e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido.

Re = ρ·v·d/μ

ρ: densidad del líquido [kg/m3]
v: velocidad media a la que fluye el líquido [m/s]
d: distancia característica del conducto, por ejemplo el diámetro para una tubería de sección circular [m]
μ: viscosidad del líquido [kg/m·s]


la viscosidad viene a ser la resistencia que opone un fluido al movimiento. es un concepto de la vida real que conocemos bien: por ejemplo, la leche condensada es más viscosa que el agua, y más viscosa aún es la miel.

cuanto mayor sea el número de reynolds, más alejados estaremos del flujo laminar, el cual realmente es casi un estado ideal, es muy difícil que se produzca. para ello se necesitaría un líquido poco denso y muy viscoso, que avance muy despacio dentro de un conducto muy estrecho.


nuestra impulsiva amiga esther, en una ocasión cree ver a juanito -el chico que le gusta- y a doreen -su gran enemiga- haciéndose arrumacos, y decide lanzarles un cubo de agua. el problema es que ni él era juanito ni ella era doreen, sólo eran una inofensiva pareja que estaba por allí... no sé si el agua que les echaba esther estaba en régimen laminar o en régimen turbulento, pero está claro que ellos no se toman muy bien la ducha forzosa. ;)

por cierto, muchas gracias a tod@s por los ánimos. ya voy mejor de los problemas de espalda, prácticamente no me duele. los medicamentos que he tenido que tomar me han dejado un poco ‘atontado’, pero eso pasará. ^_^

Comentarios