otra de idiomas

siempre me ha gustado todo lo que sea estudiar y practicar idiomas, desde asistir a clases en una academia hasta ver vídeos de youtube. hay muy buenos canales de idiomas, como por ejemplo english with lucy o langfocus.

pensar durante un rato en otra lengua, me relaja y me evade. me pregunto qué áreas del cerebro se activarán para que suceda así. quizá es algo que nos hace retroceder a etapas tempranas de la vida, cuando aprendíamos a expresarnos. además, para enseñar los fundamentos básicos de un idioma, se plantean situaciones muy cotidianas y costumbristas, por ejemplo un diálogo entre amigos. si tuviéramos que aprender idiomas con las noticias del telediario, nos deprimiríamos.


hace años fui a una academia de inglés que estaba cerca de mi universidad. un día vino a hacer una sustitución un profesor australiano, la única persona del continente de oceanía que he conocido en mi vida hasta la fecha. era joven, y más simpático que el profesor habitual, aunque muy exigente, durante la hora y media que dio nos hizo trabajar mucho. al final de la clase se me cerraban los ojos, porque eran como las ocho de la tarde y había sido un largo día. al despedirnos, me dijo algo así como “when you get home, you’ll get some sleep, huh?”. los profesores de academia, no sé cómo lo hacen que siempre les entiendes, aunque no tengas un nivel muy alto en ese momento, o aunque te hablen muy rápido diciendo alguna frase coloquial.

también llegué a ir a una academia de francés, que estaba enfrente de mi casa. había estudiado francés de pequeño, y me despertaba buenos recuerdos. en el pequeño grupo de clase al que iba, bromeaban conmigo por lo perfeccionista que era, me enfadaba mucho conmigo mismo cuando cometía algún error.

el último día de clase, en junio, fui con bermudas y chanclas, algo muy atrevido para mí en esa época. ^_^ el día anterior nos habían hecho un examen escrito y oral, y no sabía cómo me había salido, no estaba nada tranquilo. pero nos dieron los resultados y fueron buenos. después nos fuimos a tomar algo a una terraza cerca de allí. yo era el único chico del grupo, estaba bien acompañado. ;)


la protagonista de esther y su mundo es inglesa -sus aventuras se desarrollan en una pequeña ciudad ficticia de nombre newhampton-, aunque viaja mucho por europa. hay un capítulo en el que visita los países bajos -lo que viene siendo holanda-. allí se habla neerlandés, al igual que en la región belga de flandes, de donde es nuestra amiga linda. :) me imagino que esther no tendría problemas con el idioma, porque en esos países todo el mundo habla inglés.

mi amiga viajera ruth (candela en blogger), una vez me mandó una postal de los canales de ámsterdam donde estuvo esther. recuerdo que escaneé la postal y la viñeta, y las subí juntas a facebook.


Comentarios