acción y reacción
una de las leyes de newton es conocida como principio de acción y reacción. dice así:
si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, entonces B ejercerá sobre A otra fuerza de igual magnitud, pero en sentido opuesto.
por ejemplo, al elevar un cuerpo pesado con un cable o equivalente, dicho cable ejerce una fuerza de sujeción sobre el cuerpo. pero el cuerpo ejercerá la misma fuerza sobre el cable, lo cual se traducirá en una tensiónen dicho cable. esto se puede observar en la viga que tintín logra elevar, y que se propone usar para derribar la pared del sótano en el que le han encerrado unos malhechores.
los golpes de la viga sobre la pared, la pared “se los devolverá” a la viga. esto también es un claro ejemplo del principio de acción y reacción. spoiler: tintín logra echar abajo la pared y escapar. ;)
existe lo que se podría considerar el equivalente en química al principio de acción y reacción. se trata del principio de le chatelier. dice lo siguiente:
cuando se perturba un sistema en equilibrio, éste se ajusta de tal manera que minimiza el efecto de la perturbación.
como ejemplo, consideremos la reacción de formación de amoniaco (NH3) a partir de nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2).
N2 + 3H2 ↔ 2NH3
en cierto estado de equilibrio, coexisten N2, H2y NH3. si retiramos parte del NH3 formado, el N2y el H2 existentes reaccionarán entre sí para formar más NH3, contrarrestando así la perturbación. por el contrario, si retiramos parte del N2y/o el H2, cierta cantidad del NH3 se descompondrá para obtener de nuevo sus componentes originales.
eso sí, os recomiendo precaución a la hora de realizar estos experimentos en casa...
a menudo, de manera más o menos consciente, reaccionas a algo que ha sucedido en tu vida. por ejemplo, una enfermedad te hará cuidar más tus hábitos, un desengaño amoroso hará que no quieras saber nada de amores por una temporada... en tus gustos también se pueden producir ‘reacciones’. si lees una novela muy deprimente y mal llevada, durante un tiempo tendrás ganas de leer otro tipo de libros más ligeros y amables.
aunque a veces, la reacción a un cambio inesperado consiste en no hacer nada. juan lópez (es decir, superlópez en su personalidad de hombre corriente), desde que se le rompen las gafas en la aventura ‘la caja de pandora’, ya no las vuelve a llevar en ninguna de sus muchas aventuras posteriores. ^_^ yo no puedo hacer eso, si les pasa algo a mis gafas tengo que ir a que me hagan otras nuevas, porque sin ellas no veo un pimiento. :D
Comentarios
Publicar un comentario