incertidumbre
el principio de incertidumbre fue formulado en 1927 por el físico alemán werner heisenberg. viene a decir que no se pueden medir simultáneamente y con total precisión la posición y la velocidad de una partícula.
Δx es la precisión con la que se puede medir la posición, es decir, el mínimo incremento medible. Δp es la precisión de la cantidad de movimiento -recordemos que la cantidad de movimiento es el producto de la masa por la velocidad-. cuanto más pequeños sean ambos incrementos, mayor será la precisión. son márgenes de error, como si dijéramos: cuanto menores mejor, cuanto mayores peor.
pues bien, según el principio de incertidumbre de heisenberg, los incrementos mínimos medibles de la cantidad de movimiento y la posición, cumplen la siguiente desigualdad:
Δp·Δx ≥ h/4π
esto quiere decir que, cuanto mayor sea la precisión con la que midamos la posición (Δx disminuye), menor será la precisión con la que podremos medir la cantidad de movimiento (Δp aumenta). y viceversa, cuanto más precisa sea la medición de la cantidad de movimiento (Δp disminuye), más imprecisa será la posición (Δx aumenta).
h es la constante de planck, de valor 6,626·10-34kg·m2/s. es una cantidad muy pequeña, y por eso los efectos del principio de incertidumbre son apreciables sólo en partículas subatómicas.
este principio tiene implicaciones filosóficas: no podemos saber al mismo tiempo dónde estamos (posición) y hacia dónde vamos (velocidad) en un instante determinado. cuanto más clara tengas una de las dos cosas, menos clara tendrás la otra.
a pesar de todo, para saber al menos en qué día nos encontramos (lo que sería la posición), todos los años hago un calendario manuscrito con imágenes de esther y su mundo. lo que nos deparará el futuro (que se podría asimilar a la velocidad), ya lo iremos averiguando según llegue.
espero que os guste el calendario estheriano para 2021. :)
Comentarios
Publicar un comentario