coloquio

a mí siempre me ha parecido interesante freud, aunque cometiera errores en sus teorías. algunas de sus ideas y prácticas médicas pueden ser cuestionables hoy en día, pero hay que tener en cuenta el contexto histórico-social en el que vivió. también es que yo soy un poco rebelde por naturaleza, y cuando vienen psicólogos de otras corrientes desacreditando el psicoanálisis y voceando que lo suyo es lo único que vale... pues mira, conmigo así no.

el caso es que estos días he recordado un texto de freud, extraído de unas conferencias que impartió en la universidad clark de massachusetts (estados unidos), en 1909.

«Quizá pueda presentaros más vivamente el proceso de la represión y su necesaria relación con la resistencia por medio de un sencillo símil, que tomaré de las circunstancias en las que en este momento nos hallamos. Suponed que en esta sala y entre el público que me escucha, cuyo ejemplar silencio y atención nunca elogiaré bastante, se encontrara un individuo que se condujese perturbadoramente y que con sus risas, exclamaciones y movimientos distrajese mi atención del desempeño de mi cometido hasta el punto de verme obligado a manifestar que me era imposible continuar así mi conferencia. Al oírme, se ponen en pie varios espectadores, y después de una breve lucha arrojan del salón al perturbador, el cual queda, de ese modo, expulsado o “reprimido”, pudiendo yo reanudar mi discurso. Mas para que la perturbación no se repita en caso de que el expulsado intente volver a penetrar aquí, varios de los señores que han ejecutado mis deseos quedan montando una guardia junto a la puerta y se constituyen así en una “resistencia” subsiguiente a la represión llevada a cabo. Si denomináis lo “consciente” a esta sala y lo “inconsciente” a lo que tras de sus puertas queda, tendréis una imagen bastante precisa del proceso de la represión.»

en este símil, el espectador expulsado puede aporrear la puerta, molestando aún más que cuando se encontraba en la sala. así sucede cuando se reprimen las emociones. por tanto, hay que encontrar un equilibrio entre soltar todo lo que llevas dentro sin ningún tipo de filtro, y el otro extremo que sería guardártelo todo para ti. en esta época, quizá las emociones están a flor de piel, y por eso debemos intentar gestionarlas de la mejor manera posible.

en cualquier caso, os deseo unas muy felices fiestas. aquí tengo algunas bonitas felicitaciones blogueras que me habéis enviado por e-mail, facebook y whatsapp. os doy mil gracias por ellas, auroratris, ginebra, maría, campirelay mag. :*

en diciembre de 1979, una joven kate bush interpretaba en televisión una canción de navidad... descalza! qué valiente. ;)

Comentarios