caras

no hay dos caras iguales en el mundo, excepto en el caso de los hermanos gemelos. pero incluso éstos tendrán algún pequeño detalle que permita diferenciarles. cada cara es única e irrepetible, como una huella dactilar.

la capacidad de reconocer un rostro se encuentra en el hemisferio cerebral derecho. tiene sentido, ya que la visión global de las cosas como un todo pertenece a ese lado del cerebro. tú ves la cara de una persona, y no necesitas ponerte a analizarla rasgo por rasgo. al golpe de vista, sabes si es o no es alguien que conoces.

sin embargo, existe un trastorno que impide reconocer los rostros de las personas, y que recibe el nombre de prosopagnosia. se debe posiblemente a una lesión cerebral. al parecer, en los casos más severos, una persona puede no reconocer su propio rostro reflejado en el espejo.

en alguna ocasión, he dudado de si una persona a la que veía por la calle era alguien que conocía o no. y no era un tema de falta de visión, como cuando vas con las gafas empañadas por culpa de la mascarilla y no ves un pimiento. veía por ejemplo a un chico de más o menos mi edad, y pensaba: “éste es víctor, mi antiguo compañero del colegio? por un lado parece él, pero... no sé, si fuera él no tendría ninguna duda”.

en las películas, a veces ocurre que el protagonista cree ver de lejos a su ex-pareja o quien sea, y al enfocarla en primer plano, se ve que no es ella. en las aventuras de esther y su mundo, varias veces se producen equívocos de este tipo. veamos algunos ejemplos...

en un viaje a holanda, esther ve a un chico que parece un doble de juanito, pero cuando consigue darle alcance sale de su error.

en otra historieta, una chica comete varios robos haciéndose pasar por rita, la amiga de esther. con lo cual, todos culpan a la auténtica rita, quien no entiende nada de lo que está pasando.

y mi favorita, cuando esther cree ver varias veces a su hermana carol, quien supuestamente se encontraba en canadá. tal vez su cabeza le estaba jugando malas pasadas debido a los nervios... pero al cabo del rato se encuentra con carol de verdad, ya que ha regresado por sorpresa.

habéis tenido este tipo de confusiones alguna vez? o por el contrario, sois buenos fisonomistas y nunca se os despista una cara? ;)

Comentarios