rectificar

dicen que rectificar es de sabios... yo de sabio tengo poco, pero rectifico mucho. no sólo al hablar, que me trabo continuamente, sino también al escribir a mano. hago muchos tachones y correcciones, a veces sólo para reescribir una palabra que me ha quedado poco legible. cuando voy a enviarle a un alumno/a una hoja escaneada de ejercicios resueltos a mano por mí, antes maquillo un poco con el paint los borrones, tachones y similares.

en 7º de egb, el primer día de curso, el profesor de matemáticas nos puso un pequeño examen que consistía en cuatro divisiones (complicadas, con decimales, varias cifras en el divisor y cosas así). quería comprobar hasta qué punto sabíamos dividir sin equivocarnos, antes de pasar a temas más complejos. yo las hice a lápiz, y se ve que borré y reescribí muchas veces sin ser consciente de ello, porque el profesor al final me dijo en broma: “tío, tú debes de gastar como treinta gomas de borrar al año, eh?”. me abrumaba un poco que un profesor tan severo bromeara conmigo, y además estaba muy inseguro de cómo me habían salido las divisiones. pensé “qué decepción se va a llevar cuando vea que no he hecho bien ni una”. pero fue al revés, las tuve todas bien. me quedé alucinado cuando me lo dijo...

aquí vemos a esther borrando una pintada contra ella que ha escrito su enemiga doreen.

antes había gomas para borrar bolígrafo, pero en realidad eran una especie de lija que llegaba a agujerear el papel. nos ha fastidiado, si vamos a eso puedes usar un cepillo de púas metálicas. con eso desaparece lo que has escrito, la hoja de papel y hasta el tablero de la mesa.

no uso tipp-ex, aunque dada mi tendencia a confundirme cuando escribo, me podría venir bien en alguna ocasión. mi profesor de lengua de 6º de egb odiaba el tippex, y lo prohibía estrictamente. era un señor relativamente mayor, y debía de verlo como un invento moderno maligno (hablamos de hace más de treinta años). si en una hoja de examen veía que habías usado tippex, no te lo corregía. yo con ese profesor no me llevé bien, que conste, pero ese problema en concreto no lo tuve. es que a ver, hijo mío de mi vida, si tu profesor te está diciendo que no quiere ver tippex en las hojas y tú te empeñas en echar tippex, luego no te extrañe si se cabrea. era un poco ogro, pero con el paso del tiempo he llegado a comprenderle un poco mejor. tenía sus manías, había que saberle llevar...

la pintura que hace invisible todo lo que toca, fabricada por gargamel, tampoco parece una buena solución.

en una entrevista que le hicieron a josep escobar -dibujante de zipi y zape, carpanta, petra y muchos otros personajes-, le formularon esta pregunta:

escobar, si te diera una goma y pudieras borrar con ella lo que quisieras de tu vida, qué borrarías?

y él respondió:

creo que no borraría nada. en todo caso, algunas cosas que he dejado a lápiz las pasaría a tinta, para darles más intensidad.

Comentarios