mejor imposible

mejor… imposible (de título original as good as it gets) es una película del año 1997 dirigida por james lawrence brooks. el protagonismo está compartido por jack nicholson, helen hunt y greg kinnear.

la vi en la tele dos años más tarde. no es que me entusiasmara en su momento, pero me hizo pensar mucho. prueba de ello es que dos décadas más tarde aún recordaba muchas escenas y frases. esta noche la he vuelto a ver, sólo que en versión original subtitulada.

melvin udall (jack nicholson) es un excéntrico escritor que sufre trastorno obsesivo-compulsivo, lo cual se manifiesta en conductas como caminar sin pisar las rayas de las baldosas, o llevar sus propios cubiertos cuando come fuera. ese miedo a posibles infecciones es muy relevante hoy en día...

entre quienes le conocen, tiene fama de hombre irascible y grosero. sin embargo, se ve forzado a cuidar de verdell, el perro de su vecino pintor simon (greg kinnear). le obliga a ello frank -amigo de simon-, un corpulento hombre afroamericano con el que es mejor no enfrentarse. recordaba la escena de frank agarrando de las solapas a melvin.

carol (helen hunt) es una camarera del restaurante que melvin frecuenta. al principio es desagradable con carol y ella tampoco se calla, pero poco a poco se crea un clima más amigable entre ellos.

carol tiene un hijo que sufre asma. hay una escena en la que lleva a su casa a un ligue, un pijo repeinado. cuando el hijo de carol vomita y ella tiene que atenderle, él pone caritas y al final se acaba escabullendo. ésa era otra de las escenas que recordaba. melvin, enterado de la situación, se interesa por el niño y decide pagar sus cuidados médicos. toda una lección de cómo la fachada de las personas engaña a veces.

hacia la mitad de la película, simon necesita viajar para visitar a sus padres. el apartamento de simon ha sido asaltado, y se encuentra en dificultades económicas para seguir pagándolo. melvin le lleva en su coche, con la compañía de carol. durante la estancia, melvin siente celos por la complicidad entre carol y simon, a pesar de que este último es gay, lo cual descartaría la posibilidad de que entre él y ella hubiera algún encuentro más íntimo...

al regreso del viaje y con muchas tensiones aún sin resolver, melvin sorprende a simon ofreciéndole una habitación de su piso, en la que ha colocado todas sus pinturas en perfecto estado y orden. una vez más se demuestra que bajo el carácter insociable del protagonista hay un buen fondo.

y al final de la película, melvin por fin consigue poner en orden sus sentimientos hacia carol y hacérselo saber...

en mejor imposible hay algunas frases memorables. melvin le dice a simon “yo me estoy ahogando y tú me estás describiendo el agua”, cuando el escritor le intenta explicar a su joven vecino su incapacidad de aproximarse a carol y solucionar los malentendidos entre ellos.

y en un momento dado, carol reprende a melvin diciendo “no hace falta que contestes a cada cosa que digo!”. eso me hace reír, porque cuando era más joven conocí a personas con las que no podía expresarme libremente. a cada cosa que decía soltaban un sermón, y era como: “tía, sólo es un pensamiento mío en voz alta, no es obligatorio que me respondas a todo!”. :D

habéis visto mejor imposible? qué os pareció? a mí ahora me ha gustado más que la primera vez.

Comentarios