atención

 

a veces ocurre que te encuentras en un sitio, oyendo sin interés conversaciones varias que tienen lugar a tu alrededor, y en un momento dado escuchas algo que llama tu atención instantáneamente. este fenómeno fue denominado efecto cocktail por el psicólogo inglés edward colin cherry, porque es lo que sucede cuando estás en una fiesta con muchos invitados y un alto nivel de ruido, y de repente escuchas tu nombre... tu cerebro había desconectado, pero surge un estímulo que le hace conectar de nuevo.

es posible que alguna vez en el colegio tu profesor estuviera dando una larga explicación, y al notarte amodorrado dijera tu nombre para que reaccionaras: “...y por tanto, éstos fueron los antecedentes de la revolución francesa, y estoy seguro de que romaxu estará de acuerdo”. ;) pues ése es otro ejemplo de efecto cocktail.

a mí me pasa también con la música. estoy en unos grandes almacenes, sin prestar mucha atención a las canciones que suenan por los altavoces, y en un momento dado me parece reconocer a algún cantante que me gusta mucho, por ejemplo phil collins, que además tiene una voz inconfundible. de hecho me pasó el otro día, y pensé: “ésta es una canción de phil en solitario o de genesis, a ver si la identifico entre tanto ruido”. era invisible touch.

el efecto cocktail, de algún modo me recuerda al concepto de diferencia apenas perceptible. fue introducido por el médico ernst weber y formalizado matemáticamente por el filósofo gustav fechner, ambos alemanes. la idea es que un estímulo se percibe por su valor comparativo respecto a otros estímulos preexistentes. por ejemplo, el sonido de una puerta que se abre queda ahogado si se produce en un lugar muy bullicioso, pero se oye con toda claridad en medio del silencio.

la ecuación de weber-fechner nos dice que el incremento del estímulo (ya sea auditivo, visual, táctil...) respecto al estímulo que ya existía previamente, debe ser mayor que una constante, la cual será diferente para cada uno de nuestros sentidos.

ΔS/S ≥ k, siendo S la medida del estímulo, y k la constante.

cuando tintín y sus amigos regresan de su aventura espacial, necesitan ser reanimados debido a la escasez de oxígeno que han sufrido durante las últimas horas de su viaje. el capitán haddock es el que se encuentra en estado más crítico, pero en cuanto oye mencionar su bebida favorita, recupera rápidamente la consciencia. llámalo ‘efecto cocktail’ o llámalo ‘diferencia apenas perceptible’, pero al final la idea es la misma. ;)

Comentarios