aprender

 

la capacidad del cerebro para adquirir nuevos conocimientos, se denomina neuroplasticidad. tiene sentido, ya que en física se dice que un material es ‘plástico’ cuando puede cambiar su forma si se le aplica una fuerza. la neuroplasticidad, por tanto, nos habla de cómo el cerebro puede adaptarse a la nueva información que recibe y a las experiencias que acumula.

siempre se ha considerado que esa adaptabilidad del cerebro es mayor cuando somos niños. está comprobado que los niños tienen más facilidad para aprender idiomas, por ejemplo. y las experiencias de la infancia y la adolescencia siempre se quedan más grabadas.

en mi caso, esa persistencia de los recuerdos y los conocimientos adquiridos en etapas tempranas, es muy marcada. recuerdo a mis compañeros del colegio -con sus nombres y apellidos- como si les estuviera viendo ahora mismo; me sé de memoria los discos que escuché por primera vez cuando era adolescente; me siento en mi zona de confort al releer libros y comics que descubrí en esos primeros años...

con las asignaturas, también me pasa algo parecido. si tengo que explicar matemáticas, física o química de nivel bachillerato, quizá tenga que repasar algún tema antes, pero lo vuelvo a recordar con facilidad. en cambio, se me hace muy cuesta arriba tener que explicar álgebra, estadística o cualquier otra asignatura de nivel universitario. son cosas que estudié cuando mi cerebro ya no era tan absorbente, lo cual ha propiciado su olvido al no haber tenido que volver a usarlas.

sin embargo, no debemos ser pesimistas. en los últimos tiempos, se ha llegado a la conclusión de que el cerebro sigue conservando cierta plasticidad en edad adulta, después de todo. las experiencias que adquirimos obligan al cerebro a adaptarse, creando nuevas conexiones neuronales... es decir, aún estamos a tiempo de aprender cualquier disciplina o actividad nueva para nosotros. ;)

pero tampoco vamos a negar lo que comentábamos al principio, que los conocimientos y recuerdos de la infancia dejan más huella. a vosotr@s también os pasa...?

Comentarios