tareas

todos conocemos bien esa sensación de inquietud cuando tenemos algo pendiente por hacer. le pasa incluso a superlópez, siempre dispuesto a salvar a la humanidad de cualquier amenaza que surja. :P

bluma zeigárnik fue una psicóloga lituana que vivió entre 1901 y 1988. una de sus aportaciones fue descubrir que las personas tienden a recordar mejor las tareas pendientes o inacabadas, que aquellas que ya han completado.

dentro de su tesis, realizó un experimento que consistía en poner a un grupo de personas a hacer una serie de tareas, en un tiempo limitado. el tiempo acababa cuando aún no habían podido terminarlo todo. al preguntarles a estas personas sobre sus pruebas, recordaban mejor las que habían quedado interrumpidas que las que ya habían concluido.

por cierto, ese experimento me ha recordado al concurso si lo sé no vengo, que emitían los domingos por la tarde durante la segunda mitad de los años ochenta, y lo presentaba el inmortal jordi hurtado. :D los concursantes también tenían que hacer un montón de pruebas imposibles en muy poco tiempo...

este efecto zeigárnik explicaría por qué algunas asignaturas caen en el olvido una vez aprobadas, sobre todo si la asignatura en cuestión no te gustó mucho. inconscientemente piensas: “ahora que ya he aprobado y no tendré que volver a estudiar todo este mamotreto, hagamos sitio en la mente para otras cosas más interesantes”. en realidad, ése es el pensamiento de fondo al completar cualquier tarea: “esto ya está hecho, pasemos a otra cosa”.


en las novelas policiacas o de misterio, que son las que más leo últimamente, me llama la atención que la policía dé por cerrado un caso no resuelto. entiendo que en un caso determinado no puedan avanzar más por falta de recursos o de datos, pero entonces deberían llamarlo ‘caso inconcluso’ o algo similar, nunca ‘caso cerrado’. sólo está cerrado cuando se ha logrado resolverlo. y será entonces cuando caiga en el olvido para los inspectores y agentes que han trabajado en él, según lo que hemos comentado sobre las tareas ya concluidas.

el runrún mental cuando tienes alguna tarea por realizar, aparentemente puede quedar acallado cuando estás descansando. sin embargo, tu cerebro continúa tratando de resolver el problema a nivel inconsciente, incluso mientras duermes. de ahí la expresión ‘consultar con la almohada’: la noche es buena consejera, y puede que al despertar por la mañana veas más claro ese asunto que te preocupaba el día anterior.

con lo cual, esther haría bien en tratar de conciliar el sueño... pero esta chica es muy propensa a comerse la cabeza. ;)

Comentarios