ducha otra vez

 

ya hablé de la ducha en otra ocasión, de ahí el título de esta entrada. ;)

curiosamente, la ducha -o el baño- te despeja cuando estás somnoliento, y te relaja cuando estás agitado. si estás en cualquiera de los dos extremos, te restaura el equilibrio.

llevaba tiempo tratando de encontrar un símil matemático o físico para este poder estabilizador de la ducha. me ha venido a la mente el clásico problema de un cuerpo sujeto a un muelle, lo que en física se denomina un oscilador armónico.

en ausencia de fuerzas, el muelle se encuentra en su longitud natural, y la masa que lleva unida se sitúa en su posición de equilibrio. si estiramos el muelle, la masa tenderá a volver a esa posición central. y si comprimimos el muelle ocurrirá algo análogo, pero en sentido contrario. por la fuerza de acción y reacción, el muelle intenta comprimirse si lo estiras, y estirarse si lo comprimes.

de manera similar, la ducha te espabila si estás amodorrado, y te calma si estás a muchas revoluciones. siempre te lleva al equilibrio.

nuestra amiga esther se lava mucho el pelo. algunos nos lo lavamos coincidiendo con la ducha matinal, pero esther lo hace en cualquier momento del día, generalmente como reacción a alguna crisis emocional. ^_^

en cuanto al gel más aconsejable para el baño o ducha, los hay muy buenos, aunque jana puede encontrar la manera de hacerlos aún mejores. :O

Comentarios