un día repetido

 

sería curioso poder reproducir todo lo que hiciste el día anterior. levantarte a la misma hora, ir a los mismos sitios, hacer las mismas cosas... como un déjà-vu constante.

pues me ha ocurrido algo así. ayer fui de compras a unos almacenes, pero no me dio tiempo a hacer todo lo que quería, así que hoy he vuelto. para ir hasta allí he pasado por las mismas calles, he comprado el periódico en el mismo kiosco... y al final, al entrar en el supermercado a por un par de cosas, también me ha cobrado la misma cajera que ayer. ^_^

a pesar de todo, nunca dos días son iguales, nunca se hacen las cosas exactamente de la misma manera. incluso si un día tuviera que explicar un tema de matemáticas a una alumna, y al día siguiente a otra alumna del mismo curso y el mismo colegio, seguro que no lo haría igual. explico adaptándome al alumno y poniendo diferentes ejemplos que se me ocurren en cada momento, no es como si tuviera un texto grabado y sólo hubiera que pulsar un botón para escucharlo.

una de las asignaturas que más me gustaron de la carrera fue mecánica de fluidos. como yo siempre andaba a caballo entre cursos, en principio fui a clase de esa asignatura sólo para que me fuera sonando. además el profesor era muy bueno, y daba gusto escuchar cómo explicaba.

al año siguiente volví a asistir a clase con ese profesor, pero ya con intención de examinarme, y estudiando la asignatura día a día. y me resultaba curioso que algunas cosas no las explicaba exactamente de la misma forma que en el año anterior. por ejemplo, el primer año en que fui a clase, cuando explicaba la transmisión de un fluido de un depósito a otro a través de un conducto, y el depósito de alimentación se agotaba, decía “de donde no hay no se puede sacar!”, pero el segundo año ya no decía eso.

la frase “de donde no hay, no se puede sacar” se usa de manera desaprobadora, refiriéndose a una persona de la cual no se puede esperar mucho por su falta de cualidades. pero yo la tengo asociada a la asignatura de mecánica de fluidos, y de hecho fue a ese profesor a quien se la oí decir por primera vez.

a dónde quería llegar? a que ya es complicado reproducir lo que hiciste ayer, no digamos lo que hiciste un año antes. porque además, ni tú mismo te acuerdas.

el pasado, ya sea lejano o reciente, mejor dejarlo como está. en una ocasión, superlópez le pedía al señor del tiempo retroceder al momento en que había discutido con su luisa, su novia. ;)

Comentarios