conciliar el sueño

 

con lo que cuesta a veces conciliar el sueño, es una faena que te despierten. aquí esther despierta a su hermana mayor carol, y ésta responde con voz gangosa. :P

en la novela ‘los renglones torcidos de dios’ de torcuato luca de tena, hay un pasaje que me parece muy interesante:

“¡Qué difícil le fue a Alice Gould conciliar el sueño aquella noche! Entre los muchos motivos que, por lo común, alteran el necesario descanso de los hombres hay dos que destacan sobre los demás: la depresión de un gran fracaso y la exaltación de un gran éxito. Para el primero, la naturaleza posee numerosos antídotos: el cerebro colabora con la voluntad para tender una sutil capa de humo que acaba ocultando el recuerdo del descalabro sufrido. Y tarde o temprano el sueño llega como una oportuna medicina. Pero cuando la alteración viene producida por el éxito, ni la voluntad se presta a tender esa protección ni el entendimiento colabora a ello. Ambos a una, quieren regodearse con la satisfacción recibida, desean gozar con su recuerdo; se niegan a perder el más mínimo detalle y gustan volver una y otra vez al motivo de su contento”.

se podría debatir, como todo, pero es una reflexión que en principio tiene sentido. cuando estás triste es más fácil que actúen los mecanismos de defensa de la mente, para que puedas dormir y descansar. en cambio, cuando estás contento te sientes a muchas revoluciones, y no puedes (ni quieres) calmarte.

para dormir bien por la noche, es bueno haber hecho ejercicio físico y/o mental durante el día. yo particularmente, cuando doy clases luego duermo como un tronco. por la caminata para ir a casa del alumno/a, y por la concentración que requiere dar una clase, sobre todo si es de nivel bachillerato. lees el enunciado de un problema en el classroom del alumno, y en cuestión de segundos tienes que hacerte un esquema mental de cómo se resuelve, para poder explicárselo.

al llegar la noche hay que evitar cualquier disgusto, preocupación o, en general, cualquier pensamiento en bucle que te impida conciliar el sueño. si has hecho muchas cosas durante el día, el cansancio que llevas seguramente pesará más. pero si es un día en el que no has hecho gran cosa por ser fin de semana, vacaciones o lo que sea, y encima por la noche surge algo que te hace comerte la cabeza, entonces estás perdido...

a tintín no le va a costar nada dormirse. ;) ahora que todavía es verano, nos puede dar calor ver a tintín y a milú con tanta ropa. pero es que se trata de la aventura ‘la estrella misteriosa’, en la cual se embarcan hacia el océano ártico.

Comentarios