imitación

cuando estás sentado en una cafetería tomando algo con una persona, notarás que a menudo hacéis los mismos movimientos al unísono: dar un sorbo al refresco, coger una patata frita... sobre todo si entre esa persona y tú hay buena compenetración. esto se debe a lo que el biólogo italiano giacomo rizzolatti llamó neuronas espejo.

se trata de un tipo de neuronas que reflejan -como un espejo, de ahí su nombre- las acciones que observamos a nuestro alrededor. esto se manifiesta en reproducir inconscientemente los movimientos de la persona que te acompaña, como en el ejemplo de la cafetería, o en imitar sin darte cuenta sus posturas.

las neuronas espejo también están relacionadas con la empatía. nos hacen sentir lo que la otra persona está sintiendo, en cierta medida. por ejemplo, cuando ves en una película una bofetada y dices de broma “jo, vaya guantazo le ha soltado, me ha dolido hasta a mí!”, hay algo de verdad en ello. se debe a las neuronas espejo, que te hacen sentir como si fueras tú el que ha recibido el sopapo. :P

el bostezo también es contagioso, como sabemos. y la risa! a veces veías a un compañero de clase partiéndose de risa, y aunque no supieras muy bien cuál era el motivo, te reías tú también. la risa nerviosa incontrolable en ciertos momentos en los que resulta poco oportuna, sería un tema para otra entrada. ^_^


las neuronas en general, ya sean de espejo o de otro tipo, tienen una compleja forma ramificada. y yo debería recordarlo, porque en 3º de bup estudié biología, dentro de la opción de ciencias puras que elegí. sin embargo, no sé por qué, en mi mente visualizaba las neuronas con una cabeza gorda y una cola, como un renacuajo.

pero no, esas células con forma de renacuajo son otras que no tienen nada que ver con el asunto que nos ocupa. :O

andaba yo un poco despistadillo. :D

Comentarios