ondas

las ondas pueden ser de muchos tipos: sonoras, luminosas, electromagnéticas... se propagan a través de fluidos como el aire o el agua, y también al agitar objetos lo bastante flexibles como una cuerda o una sábana.

una onda está definida principalmente por tres características:

  • amplitud (A). es la medida de los máximos y mínimos de la onda.
  • longitud de onda (λ)*. es la distancia entre dos puntos de la onda que están en la misma fase. es decir, la distancia entre dos máximos, entre dos mínimos...
  • período (T). es el tiempo en recorrer un ciclo completo. de máximo a máximo, de mínimo a mínimo... de cualquier punto a otro que esté en la misma fase.

la frecuencia (f) y la pulsación (ω) se pueden relacionar con el período, mientras que el número de onda (k) se obtiene a partir de la longitud de onda.

* λ es una letra griega que se lee como ‘lambda’.


cuando se superponen dos ondas que tienen la misma longitud y se encuentran en la misma fase, se produce una interferencia constructiva. el resultado es una nueva onda cuya amplitud será la suma de las amplitudes de las ondas iniciales.

se dice que dos personas están “en la misma longitud de onda” cuando conectan entre sí y se entienden a la perfección. encontrar a personas que están en tu misma longitud de onda y con las cuales surge esa interferencia constructiva de la que hemos hablado, es una sensación maravillosa.

Comentarios