costes

las aventuras de esther y su mundo destilan humor británico. la dibujante -nuestra querida purita campos- era española, pero no hay que olvidar que el guionista era inglés, y las historias estaban ambientadas en una pequeña ciudad inglesa.

aquí vemos a carol -la hermana mayor de esther- con kerry -su entonces novio y futuro marido-. éste confiesa ser un fracaso en su profesión de médico: “no tengo pacientes ni para pagar las facturas de mi consultorio”, asegura. en realidad está bromeando, porque para empezar kerry trabaja en un hospital, no tiene una consulta privada.

pero esto nos sirve para reflexionar sobre la situación de un empresario en un mercado donde los precios vienen dados por el equilibrio entre oferta y demanda, sin que dicho empresario pueda influir sobre ellos.

el precio de mercado es el que es, y la empresa individual tiene que espabilarse para que sus costes sean lo menores posibles, y para producir la cantidad óptima que haga máximos sus beneficios.

veamos tres posibles situaciones, la primera mala, la segunda regular y la tercera buena, para acabar con buen sabor de boca. ;)

si el precio es menor que el coste variable mediopor unidad de producto, hay pérdidas lo mires por donde lo mires. hay que cuestionarse seriamente la viabilidad de la empresa en ese mercado.

si el precio es menor que el coste total mediopero mayor que el coste variable medio, entonces estamos cubriendo todos los costes variables asociados a la producción, y parte de los costes fijos (facturas de la luz, nóminas de empleados...). quizá tengamos que pagar alguna factura de nuestro bolsillo, pero la situación es salvable.

si el precio es mayor que el coste total medio, nos encontramos en el mejor de los escenarios. cubrimos costes fijos y variables, y aún nos sobran ingresos. esos ingresos extra reciben el nombre de beneficios. y es que, por definición:

beneficios = ingresos - costes

espero que este breve repaso de microeconomía os haya resultado ameno. carol y kerry siguen haciéndose arrumacos, dejémosles. parece que el médico necesita un médico. :P

Comentarios