exposición gradual

 

el trampolín de la competición olímpica de natación, está a una altura excesiva para mortadelo. habría sido mejor empezar por una altura más asequible, y luego ir subiendo poco a poco.

esto es lo que en psicología se llama desensibilización sistemática. fue un concepto introducido por la psicóloga americana mary cover jones en el año 1924, aunque otros profesionales de la salud lo fueron desarrollando en años posteriores.

la idea es exponer al paciente al objeto de su fobia, pero de manera gradual, y habiendo creado previamente una atmósfera relajada. a veces esta práctica se acompaña de algún estímulo agradable para el paciente, a modo de ‘premio’.

en caso de fobias severas, que puedan tener una causa psicológica profunda, esta técnica de desensibilización debe ser guiada por un profesional. cuando se trata de miedos más comunes en la vida cotidiana, como por ejemplo conducir por carretera, es verdad que exponiéndote a ello poco a poco vas perdiendo el miedo. primero puedes ir acompañado por alguien, luego vas tú solo pero a una velocidad moderada... y así, poco a poco te vas soltando.

aunque esto no debe entenderse como la típica sentencia de cuñado sabelotodo, en plan “bah, el miedo se te quita en dos días!”. cada persona tiene su ritmo y sus tiempos para conseguir las cosas.

la exposición gradual sirve para muchas situaciones temidas: desde hablar en público hasta aprender a patinar. hablando de lo cual, una vez que estaba paseando por el parque del retiro en verano, vi a un chico dándole una clase particular de patinaje a una chica. me pareció algo bonito. en mi caso, podría hacer un trato con alguna patinadora que esté estudiando cualquier carrera, máster o similar, y necesite ayuda con las matemáticas. yo le enseño matemáticas a ella, y ella me enseña a patinar a mí. :D

esther es una experta patinadora, tanto sobre ruedas como sobre hielo. ;)

Comentarios