sonido
no sé si estos pitufos lograrán hacerse oír. aunque, por otra parte, el oído de un pitufo es probablemente más sensible que el de un humano. ;)
siempre he tenido una voz muy baja, aunque los que me quieren bien la califican de sosegada o relajante. ^_^ el caso es que al hablar en público la gente puede tener dificultad para oírme, y por ello necesito forzar la voz -o usar micrófono-. cuando estaba en 3º de egb, recuerdo que un profesor mayor muy simpático me dijo una vez: “habla más alto, hombre, que se te oiga en la puerta del sol!”.
la puerta del sol, aclaro que es una famosa plaza en el centro de madrid. :) estimando en 4 kilómetros la distancia desde mi colegio hasta ‘sol’ -como se la llama popularmente-, he intentado calcular a cuántos decibelios habría tenido que elevar la voz para que se me oyera desde allí. pero el resultado que me ha salido no es nada realista, porque en una ciudad hay muchos factores que ‘ahogan’ un sonido procedente de un foco a esa distancia.
en cualquier caso, la potencia sonora P se calcula como la intensidad sonora I multiplicada por la superficie de propagación S. se supone que las ondas se propagan según superficies esféricas alrededor del foco, y por tanto S será 4·π·R2, siendo R la distancia del foco al punto donde nos encontramos.
P = S·I = 4·π·R2·I
la potencia P se mantiene constante. eso quiere decir que cuando la distancia R aumenta, la intensidad I disminuye, y viceversa. es lógico, cuando estás cerca oyes mejor, y cuando estás lejos oyes peor. por tanto, dada una potencia sonora generada por una fuente, las intensidades y las distancias se pueden relacionar así:
I1/I2 = R22/R12
por otro lado, se define el nivel de intensidad sonora en términos relativos -denotado por la letra griega β y medido en decibelios-, de la siguiente manera:
β = 10·log(I/I0)
I0 es el umbral de audición para el oído humano, o dicho de otra manera, la mínima intensidad audible. su valor es de 10-12W/m2.
para calcular β se usa el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad que está teniendo lugar y la intensidad umbral. ésta es una consecuencia de la ley de weber-fechner que se estudia en psicología. todo está relacionado con todo. 8-)
no sé exactamente el nivel de decibelios de la voz del ‘súper’ cuando mortadelo y filemón hacen alguna pifia, pero se le oye a varios kilómetros. :P
cómo es vuestra voz? grave, aguda, suave, fuerte...? a muchas de vosotras ya os he escuchado en persona o en audio/vídeo, en realidad. ;)
Comentarios
Publicar un comentario