1991

no, no es que me haya vuelto loco y me crea que hemos retrocedido treinta años en el tiempo. o quizá sí, quién sabe. :) lo cierto es que vamos a viajar al pasado, y para ello zipi y zape nos van a prestar su máquina del tiempo...

en el año escolar 1990-91 yo estaba en 8º de egb, y en el año 1991-92 estaba en 1º de bup. con lo cual, 1991 me pilló adolescente.

1991 fue el año en el que varios grupos musicales importantes llegaron a su final, grabaron su último álbum de estudio. son grupos considerados como muy ‘vintage’ a día de hoy, y me resulta curioso pensar que cuando era adolescente -y por tanto ya me enteraba de las cosas-, todavía estaban en plena actividad...

esos últimos discos a los que me refiero serían los siguientes:

innuendo de queen. fue el último álbum en vida de freddie mercury. incluye, entre otras grandes canciones, innuendo y the show must go on. esta última era una canción de despedida, ya que la salud de freddie mercury hacía prever que el final estaba cerca. unos años más tarde se lanzó el álbum póstumo made in heaven.

we can’t dance de genesis. incluye la dramática no son of mine y la divertida i can’t dance. los discos de genesis iban estando cada vez más espaciados, porque los tres miembros tenían sus proyectos en solitario. el final llegó cuando phil collins abandonó el grupo. posteriormente se reunieron para una gira de conciertos.

on every street de dire straits no alcanzó la popularidad de su anterior álbum, brothers in arms. aunque tenía algunas buenas canciones, como calling elvis y on every street. tras una gira agotadora para el temperamento introvertido de mark knopfler, éste decidió disolver la banda y comenzar una carrera en solitario más intimista.

aidalai de mecano, un popular grupo español. este álbum fue una máquina de éxitos, de los cuales destacaré el primer single -el 7 de septiembre- y la canción más recordada -una rosa es una rosa-. unos años más tarde regresaron con un recopilatorio y algunas canciones inéditas, que en realidad eran descartes de otros discos.

en fin, grandes bandas de las que siempre nos quedará su música, y que hoy me apetecía recordar. espero que tengáis un buen cambio de año! 1992 2022 será mejor, seguro. ;)

Comentarios