formas

 

aquí vemos a dos pitufos, dando un paseo y encontrando formas identificables en las nubes. todos hemos hecho eso alguna vez...

hay un tipo de test psicológico basado en una idea similar. consiste en mostrar unas manchas de tinta sobre un papel al paciente, para que éste interprete qué forma tienen, o al menos qué ideas le inspiran. ese test fue ideado en 1921 por el psicólogo suizo hermann rorschach.

se me ha ocurrido ponerlo en práctica, y para ello he descargado la tinta de un bolígrafo bic sobre una hoja de papel. lástima de boli, pero ya me compraré otro, son baratos. además la dependienta de mi papelería habitual me gusta un poquito, así que cualquier excusa para ir allí es buena. :D

ésta es la mancha, después de haber doblado el papel por la mitad y haber extendido la tinta lo más posible. no sé si es una lámpara, una cabeza de ajo, una peonza, un corazón... qué os parece?

el test de asociación de palabras, también sirve para detectar qué ideas rondan por la cabeza del paciente. en la novela ‘los renglones torcidos de dios’, hay un fragmento en el que una psiquiatra le hace esa prueba a la protagonista, alice gould. algunas de sus respuestas son muy interesantes...

–¿Arte?

–Inutilidad sublimada.

–¿Orgasmo?

–Glándulas.

–¿Psiquiatría?

–Ciencia inexacta; terapéutica dudosa.

–¿Locura?

–Conflicto entre el yo real y el anhelado.

espero que os haya gustado este tema de las asociaciones de ideas a partir de palabras o dibujos. aquí el maestro don minervo identifica a la perfección las siluetas de varios países que zipi y zape han dibujado en la pizarra.

Comentarios