hacia la luz
soy experto en fijarme en cosas en las que ninguna persona normal se fija. :P antes clasificaba las calles de una ciudad en estrechas, anchas y anchísimas, siendo de este último tipo la castellana de madrid, por ejemplo.
sin embargo, hay calles que no son ni del todo anchas ni del todo estrechas. es el caso de la calle ferraz, en el barrio de argüelles. tiene tres carriles, que en principio no es mucho en comparación con otras. pero ya es lo bastante para poder sortear a un vehículo que dificulte el tráfico por la razón que sea. y lo bastante para que uno no se atreva a cruzar de una acera a otra de manera insegura.
la semana pasada hice unas fotos de esta calle, recorriéndola en sentido inverso, desde el final de su numeración hasta el principio. y es que haciéndolo de esta manera, guardamos la parte más bonita para el final.
ésta es la esquina de ferraz con marqués de urquijo. cuando era adolescente venía mucho a esta zona, por unos motivos o por otros.
al llegar aquí, la calle se vuelve más luminosa, ya que no habrá edificios en el lado de los impares -el derecho tal como lo estamos mirando nosotros-. y es que en ese lado se encuentra el parque que rodea al templo de debod.
y hemos llegado a la plaza de españa, en el límite del distrito moncloa con el distrito centro.
sea ancha o estrecha, la calle ferraz pasa por lugares importantes de madrid. y hasta la mencionan en la historieta ‘en busca del templo perdido’ de superlópez. ;)
la ruta escolar de mi cole pasaba por el barrio de argüelles, que es por donde hemos caminado virtualmente. :) en el autobús, a veces alguno de los alumnos mayores -que se sentaban atrás del todo- le pedía al conductor que pusiera una cinta de música. si el conductor y el profesor que viajaba en esa ruta estaban de acuerdo, la cinta se ponía. pues bien, hubo una canción que recuerdo perfectamente haberla escuchado en el bus del colegio, que era sowing the seeds of love de tears for fears. yo estaba en 7º de egb entonces, año 1989-90, y era justamente la época de aquella canción.
unos cuantos años más tarde, en 2000-01 más o menos, me regalaron un recopilatorio de grandes éxitos de tears for fears. por aquel entonces era muy aficionado a la música de los ochenta, y lo sigo siendo. el caso es que más de la mitad de las canciones me sonaban de haberlas escuchado antes. con lo cual, deduzco que la cinta que ponían en el autobús era enteramente de tears for fears -es decir, que no era un popurrí de canciones grabadas de varios grupos ni nada de eso-. por alguna razón, en aquel momento sólo me llamó la atención ‘sowing the seeds of love’, pero el resto de canciones se me quedaron en la memoria de manera inconsciente...
tears for fears podían dar la falsa impresión de ser un grupo tecno, porque usaban algún que otro sintetizador. pero por lo demás, era un grupo new wave que hacía su música con guitarra, bajo, batería y piano. sus miembros principales eran roland orzabal y curt smith. antes creía que sólo cantaba el primero de ellos -autor de la gran mayoría de los temas-. pero no, roland cantaba unas canciones y curt otras, lo que pasa es que sus voces no eran muy diferentes. su canción más conocida es posiblemente everybody wants to rule the world. también hay que destacar mad world, de la que hicieron una bonita versión acústica curt smith y su hija durante el confinamiento.
la música llega a todas partes. un grupo de la ciudad inglesa de bath, alguien lo puede asociar con un barrio de madrid. por cierto, roland orzábal tenía ascendencia española, como sugiere su apellido. en fin, espero que no os haya aburrido mucho esta entrada. ^_^
Comentarios
Publicar un comentario