caminos

 

al caminar por la calle, procuro minimizar el tiempo que permanezco parado en los pasos de cebra, esperando a que el semáforo se ponga en verde para los peatones. ni jack nicholson en la película mejor imposible (as good as it gets) tendría estas manías. :P

podríamos llamar ‘semáforo longitudinal’ al que te permite cruzar una calle perpendicular a aquélla por la que estás siguiendo un camino recto. y llamaríamos ‘semáforo transversal’ al que te permite cambiarte de acera en la misma calle por la que vas.

dependiendo de que tengas que seguir recto o girar para llegar a tu destino, y de que el semáforo esté en verde o en rojo para los peatones, podrás continuar sin parar, o por el contrario tendrás que pararte y esperar. a veces vas recto por una calle, y en algún momento te tendrás que cambiar de acera. en ese caso puedes caminar hasta encontrarte con un ‘semáforo transversal’ que esté en verde, y entonces dices “ésta es la mía”. pero llegará un momento en que te tendrás que cambiar de acera sí o sí. en ese caso, si el último semáforo está rojo para peatones, ya no te quedará más remedio que esperar.

todo esto es una tontería en realidad, y es mucho más sencillo intuirlo sobre el terreno que explicarlo. en cambio, un problema complicado de verdad es el de los puentes de königsberg, que planteó el gran matemático suizo leonhard euler (1707-1783).

königsberg es una ciudad que en el siglo xviii pertenecía a la antigua prusia, y que hoy se encuentra en la frontera entre polonia y lituania. por esta ciudad pasa el río pregel, que tiene varias ramificaciones, dividiendo la ciudad y quedando una especie de ‘isla’ entre medias. hay siete puentes que cruzan sobre el río pregel, permitiendo pasar de una zona de la ciudad a otra.

el problema de los puentes de königsberg consiste en encontrar un circuito cerrado -es decir, que empiece y acabe en el mismo punto- en el que se crucen los siete puentes sobre el río, sólo una vez cada uno. euler demostró que no es posible, mediante la llamada teoría de grafos. esta teoría pertenece a la rama matemática de la topología, sobre la cual me habría gustado estudiar un poco más.

de todos modos, creo que eso es complicarse mucho la vida. yo cruzaría el puente si viera al otro lado a alguna chica guapa. ;)

Comentarios