películas

hace poco he visto dos películas muy conocidas que tenía en dvd desde hacía mucho tiempo, pero no encontraba el momento adecuado para verlas. se trata de dirty dancing y pretty woman. ambas son películas de hace tres décadas, y por ello hay que valorarlas en el contexto de su época.

dirty dancing es una película musical del año 1987. una adolescente que se hace llamar baby (interpretada por jennfer grey) va de vacaciones con su familia a una especie de complejo hotelero, y allí conoce a un experto profesor de baile de nombre johnny (patrick swayze).

johnny propone a baby sustituir a una bailarina en un número que están preparando, y para ello debe enseñarla a bailar en un breve plazo. entre ellos surge una fuerte atracción mutua. esta relación recibe la desaprobación de los padres de baby, en parte por algunos malentendidos que hacen ver a johnny como un seductor sin escrúpulos. pero al final todo se aclara...

los pasos de baile que dan los dos protagonistas en sus ensayos, me dejan alucinado. :) yo sería incapaz, no tengo nada de coordinación corporal. en cuanto a la banda sonora, el tema principal (i’ve had) the time of my life está interpretado por bill medley y jennifer warnes. cuando sabía menos de música, a él me lo imaginaba afroamericano por su voz, pero no. bill medley fue uno de los dos componentes del dúo righteous brothers. dentro de la banda sonora, también es conocida hungry eyes de eric carmen.

pretty woman es del año 1990, la tenemos un poco más cercana en el tiempo. un poderoso ejecutivo de nombre edward lewis (interpretado por richard gere) conoce por casualidad a una chica de la calle llamada vivian (la gran julia roberts). él la invita a subir a la habitación del hotel donde está hospedado, sólo por tener su compañía.

edward convence a vivian para que la acompañe a algunos eventos y reuniones durante una semana. para ello necesita darle algunas nociones de protocolo, así como proporcionarle ropa adecuada. la verdad es que a mí me parece más divertida siendo una chica de barrio que cuando la vuelven finolis, pero bueno. ;)

en la banda sonora se encuentra el tema que da título a la película, pretty woman de roy orbison. en realidad era una canción de los años sesenta, pero se volvió a poner de moda. también hay que mencionar it must have been love de roxette, que hacia 1990-91 -la época de pretty woman- sonaba en todas partes.

en un diálogo distendido entre los dos protagonistas, en un momento dado julia roberts comenta que la longitud del pie es igual a la distancia desde el codo hasta la muñeca. en este vídeo he comprobado que así es. :D

Comentarios