retentiva

a veces tengo sueños que me trasladan a mi época de estudiante. hace poco soñé que tenía que estudiarme un taco de apuntes para un examen. siempre me han costado mucho las asignaturas de memorizar, en parte por eso me fui a ciencias en cuanto pude elegir... se podría decir que tengo mala memoria de retención.

aquí vemos a esther aprendiéndose su papel para una obra de teatro. eso es un poco más divertido que memorizar nombres de reyes y fechas de batallas, en realidad. 3:)

otro tipo muy distinto de memoria es la de evocación, que nos permite traer a la mente recuerdos del pasado. esa memoria sí la tengo buena, por suerte o por desgracia. ^_^

de nuevo nuestra amiga esther nos sirve de ejemplo. en un capítulo en el que perdía la memoria debido a un golpe en la cabeza, trataba de evocar lo sucedido durante los dos días anteriores, que se habían borrado de su mente.

en 1956, el psicólogo george miller aseguraba que el número máximo de datos que se podían retener en la memoria a corto plazo era siete. no sé hasta qué punto será exacto, pero algo de sentido sí tiene. por ejemplo, acordarse de los nombres de un grupo de más de siete personas a las que te acaban de presentar, lo veo complicado. ;)

cuando no había móviles, nos acabábamos aprendiendo de memoria los números de teléfono a los que más llamábamos. resulta más fácil cuando las cifras las separas en grupos de dos o tres. y esto me hace recordar una cosa: en física de 1º de carrera, el profesor nos recomendó que nos aprendiéramos el valor exacto de la velocidad de la luz, “como si fuera un número de teléfono”, así lo dijo.

y es que normalmente la velocidad de la luz se toma con un valor aproximado de 300.000 km/s. pero su valor exacto es 299.792,458 km/s.

a vosotros también os cuesta memorizar tochos, o soy yo el único? :P

Comentarios