preguntas

los psicólogos norteamericanos henry murray y christiana morgan desarrollaron hacia el año 1935 el llamado test de apercepción temática. consiste en mostrarle al paciente imágenes, para que éste invente historias a partir de ellas. quizá es un poco parecido al test de las manchas de rorschach, ya que la idea es detectar las inquietudes y preocupaciones que el paciente revela en sus respuestas.

por ejemplo, a partir de esta bonita ilustración de purita campos, podríamos imaginar una historia. juanito propone a esther asistir a un baile de disfraces. a ella no le apetece mucho, pero logra convencerla. como no tiene nada que ponerse, su hermana mayor carol le presta un vestido de fiesta de cuando tenía unos años menos. a esther le queda como un guante, eso le sube la moral, y al final se lo pasa muy bien en la fiesta.

cuando observas una escena cotidiana en la calle o en cualquier lugar público, y luego tratas de imaginar el contexto que rodeaba a esa situación (antes y después), así como las características de las personas que intervenían en ella, de algún modo estás respondiendo a un test de apercepción temática.

me explicaré mejor con un ejemplo. aquí se encuentra el polideportivo adelfas -en el barrio madrileño del mismo nombre-. anexo a él está el parque martin luther king, que en breve visitaremos...

hace un par de años pasaba por aquí para ir a la feria del libro de vallecas. me paré un momento para mirar google maps en el móvil (a veces intentar atajar es contraproducente), y me fijé en una chica de entre 35 y 40 años que se dirigía a un grupo de tres o cuatro señores algo más maduros que estaban sentados alrededor de la mesa que veis en la siguiente foto.

“ahí no podéis estar, os van a llamar la atención!”, les advirtió la chica. no sé si era por las restricciones de acceso a los parques por el covid, o porque esa mesa con bancos era sólo para usuarios del polideportivo. y luego le dijo a uno de ellos: “al ver a tu perro, sabía que tú estarías por aquí!”. el perro al parecer se llamaba salvaje, ya que ella le llamó por ese nombre repetidamente. curioso nombre para un perro, y que me imagino se lo pusieron en el buen sentido de la palabra, como silvestre o natural. :)

al observar esa escena, se podía intuir que la chica era extrovertida y amante de los perros. y qué relación tenía con ese grupo de amiguetes que estaban allí sentados? en un pueblo todo el mundo se conoce, pero estamos hablando de madrid. quizá eran vecinos, o quizá se habían conocido sacando a pasear a sus respectivos perros. tengo entendido que es una buena manera de socializar.

como veis, un breve fragmento de una conversación cotidiana puede suscitar muchas preguntas. ;) voy a terminar de enseñaros este bonito parque.

lo que hay en el suelo es polen. el que sea alérgico, mejor que no pase por aquí. ^_^

cuando pasaba por delante de esta pista de tenis o de pádel, no sé muy bien, se les ha escapado una pelota. he ido a recogerla para devolvérsela, pero he visto que tenían un montón de pelotas en los bordes de la pista, y que los chicos y chicas que jugaban no mostraban ninguna preocupación por la pelota perdida. me habría venido bien para explicar algún tema de física, pero yo no me quedo con algo que no sea mío. otra cosa no, pero soy muy honrado. ;) así que se la he devuelto pasándola por un resquicio que quedaba bajo la verja, mientras ellos seguían jugando sin fijarse en mí. :D


un grupo de simpáticas patinadoras venía hacia mí. de pequeño hice algún intento de patinar, que no duró más de cinco minutos. :P


y ya llegamos al puente de vallecas, donde acaba este parque.

damos media vuelta y regresamos. espero que os haya gustado el paseo. :)

Comentarios