día de la marmota

la película atrapado en el tiempo es más conocida como el día de la marmota, que es su título original en inglés (groundhog day). es una comedia fantástica del año 1993, que en su momento no recibió muchos premios que digamos, pero con el tiempo se ha convertido en un clásico.

phil connors (interpretado por bill murray) es un presentador de televisión especializado en meteorología. recibe el encargo de acudir a un frío pueblo del estado americano de pensilvania, para cubrir el evento anual del ‘día de la marmota’, celebrado el 2 de febrero. irá acompañado por la productora rita (andie macdowell) y el cámara larry (chris elliott).

al emprender el viaje de regreso, un temporal de nieve les impide continuar, obligándoles a pernoctar en el pueblo. pero lo más asombroso sucede a la mañana siguiente: el protagonista se despierta en la habitación de su hotel, escuchando de nuevo el mismo discurso del día de la marmota por megafonía, y con el mismo ambiente festivo en las calles.

posteriormente, se encuentra con las mismas personas que el día anterior: un tipo felicitándole el día de la marmota en el pasillo del hotel, la camarera del comedor preguntándole qué tal ha dormido, y ya en la calle, un antiguo compañero del instituto intentando inoportunamente venderle un seguro. al llegar al lugar donde se celebra la fiesta de la marmota, nadie más que él parece tener la sensación de que el día anterior se está repitiendo.

phil se siente incomprendido, y trata de escapar por todos los medios del bucle temporal en que se encuentra. por otro lado, poco a poco se va dando cuenta de las ventajas que supone vivir el mismo día una y otra vez. por ejemplo, al tratar de conquistar a su compañera rita -por quien empieza a sentirse atraído-, si mete la pata en una cita con ella, al día siguiente puede rectificar. así mismo, va aprendiendo cada vez más sobre sus gustos y su visión de la vida, para poder sorprenderla en posteriores encuentros.

en la vida real, los errores que cometes tienen consecuencias y quedan en la memoria de quienes han sido testigos de ellos. pero si se repite el mismo día indefinidamente y sólo tú tienes memoria de lo que ha ocurrido en anteriores repeticiones de ese día, mientras que el resto de personas borran de su mente todo lo sucedido, entonces cada “nuevo” día es una oportunidad para ti.

en alguna época habéis tenido la sensación de que todos los días eran iguales? o habéis deseado que un día determinado se repitiese, para hacer las cosas de otra manera?

yo lo que tengo claro es que me he enamorado de andie macdowell, que cuando era jovencillo no me llamaba nada la atención. los gustos cambian. ;)

Comentarios