genética

 

hace poco, una alumna le pasó mi número de móvil a una compañera suya. la he estado ayudando estos últimos días de cara al examen final de matemáticas, y si todo va bien, puede que el curso que viene le dé clases desde el principio.

su madre me llamó para informarse sobre mi disponibilidad y demás cosas. luego me envió un whatsapp con la dirección de su casa. reconozco que fui un poco curioso, y no pude evitar fijarme en su imagen de perfil de whatsapp. era una foto de toda la familia, y entre los hijos había dos chicas de unos 15-16 años. “una de ellas será mi alumna”, pensé.

lo que pasa es que esas dos chicas de la foto, aparte de que debían llevarse poco tiempo, no se parecían entre sí. una tenía la cara alargada, los labios gruesos y los ojos saltones. la otra tenía la cara más redonda y los ojos más rasgados. supongo que una ha salido al padre y la otra a la madre.

cuando dos hermanos tienen la misma herencia genética, el pequeño suele ser como una versión aniñada del mayor. pero cuando hay poca diferencia de edad y no se parecen entre sí por haber heredado diferentes rasgos, puede ser difícil intuir quién es el mayor y quién es el menor.

al final averigüé cuál de las dos era mi alumna, era la de la cara redondita. aunque me hicieron dudar la mascarilla y su cambio de pelo: largo y castaño en la foto, semi-corto y negro ahora. ella también debía tenerme fichado de algún modo, porque cuando toqué el telefonillo, que tenía cámara, abrió sin preguntar quién era. puede que la compañera que le facilitó mi contacto le hiciese una descripción de mí, o quizá es que tengo cara de profesor. :D

el biólogo austriaco gregor mendel (1822-1884) hizo importantes contribuciones al estudio de la herencia genética. existen rasgos dominantes-que se manifiestan en el individuo-, y rasgos recesivos -que no se manifiestan tanto, aunque pueden transmitirse a futuras generaciones-.

eso explicaría que una persona pueda heredar una característica de uno de sus abuelos, que su padre o su madre -según el caso- no heredó. por ejemplo, yo tengo pico de viuda (la línea frontal del cabello con forma de V), que lo tenía mi abuelo paterno, pero no mi padre. podríamos decir que en este caso la herencia genética “se saltó” una generación.

mendel hizo averiguaciones sobre cómo se heredaban los diferentes rasgos, cruzando semillas de guisantes de diferente variedad, verdes y amarillos. podía haber elegido algo más apetecible, pero los guisantes eran baratos de adquirir y cultivar. ;)

sólo llegaron a gustarme unos guisantes secos que había cuando yo era pequeño en un supermercado de mi barrio, en la sección de las legumbres. mi madre hacía un puré muy rico con ellos. :)

Comentarios