fuerzas invisibles

hay una parte de la física que se llama estática, que estudia los sistemas inmóviles. uno podría pensar: “qué tontería! si un cuerpo está quieto, ahí no hay nada que analizar!!”.

pero nada más lejos, porque en un sistema inmóvil intervienen una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí, y que permiten que el sistema permanezca en equilibrio.

veamos como ejemplo un problema de estática sencillo:

una escalera de masa 10 kg está apoyada oblicuamente sobre una pared, formando un ángulo de 75º con el suelo. calcular la fuerza de rozamiento de la escalera con el suelo, así como las fuerzas de reacción en los puntos de apoyo.

para resolver un problema de estática, no sólo hay que obligar a que la suma de fuerzas sea cero. también debe ser cero la suma de momentos. qué se entiende por momento en física? es lo que hace que un cuerpo gire como consecuencia de una fuerza, y se calcula como el producto vectorial de la distancia entre el centro de giro y el punto de aplicación de la fuerza, por la magnitud de dicha fuerza.

esas fuerzas invisibles que hacen que un sistema físico esté en equilibrio, me parecen un buen símil psicológico. me hacen recordar un pasaje del libro ‘el peligro de estar cuerda’ de rosa montero, que leí hace unos meses. en realidad ella empieza el párrafo citando al filósofo francés albert camus, así que sería una cita dentro de otra cita.

“Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales”, dijo Albert Camus. Pues sí, muy de acuerdo: algunos necesitan pedalear de manera incesante hacia la intensidad y la belleza para poder creer en el espejismo de la realidad. Para ser capaces de levantarse cada día, (…) seguir pensando que comer y respirar tiene un sentido.

y esas fuerzas que trabajan en segundo plano, también me recuerdan a cuando un locutor o actor de doblaje tiene que sobreactuar mucho, para que su tono de voz se perciba como mínimamente alegre o enérgico. si lees un texto en el tono neutro que usas normalmente al hablar, el oyente lo percibe como plano y sin vida. cuando lo lees vocalizando mucho y con una expresividad que a ti mismo te suena exagerada, ahí ya es cuando empiezas a transmitir algo al oyente. de esto sabe mucho más nuestra amiga livy. ;)

Comentarios