lugares secretos

ésta es una de las entradas a un mercado de madrid.

hay unas escaleras, subamos por ellas.

tenemos una buena vista desde arriba...

me gusta ese tejado traslúcido. y me intrigan esas ventanas, me pregunto qué hay tras ellas.

ya dentro del mercado, en esa casa de ladrillo rojo no sé si habrá almacenes o algo por el estilo. es bonita pero asimétrica, las ventanas son de diferentes tamaños, con o sin balcón, con o sin persiana...

precisamente anoche soñé que una vecina mayor de mi casa me decía algo así como: “si algún día quieres volver a estudiar, yo conozco una sala de estudio secreta”. tal vez esté en ese edificio anexo al mercado, pero entonces le faltaría un poco de iluminación y ventilación. :P

de todos modos, lo que más me gusta es la escalera. hace poco he leído que hacia el año 450 a.C. hubo una filósofa griega de nombre diotima de mantinea, que propuso una curiosa teoría: la escalera del amor. vendría a decir lo siguiente.

  • empiezas amando a una persona, en parte por su físico.
  • te das cuenta de que hay cuerpos bellos en todas partes.
  • aprendes a valorar más la belleza del alma.
  • tu amor se va dirigiendo hacia entidades más intelectuales y abstractas.
  • ese amor te motiva para crear tú mismo nuevas ideas nobles y bellas.
  • al llegar a ese nivel, por fin puedes captar la belleza misma como concepto inmutable y eterno.


todo muy místico y abstracto, hablamos de la antigua grecia, pero aun así resulta interesante. diotima fue maestra de sócrates, y platón la menciona en sus escritos.

se os ocurre a vosotros vuestra propia escalera del amor, más realista y adaptada a los tiempos actuales? ;)

yo de momento me quedo en la escalera de entrada al mercado -o salida, según cómo se mire-. algún día me atreveré a bajar por la rampa, pero no será hoy. :D 

Comentarios