materia

el filósofo irlandés george berkeley (1685-1753) afirmó que en el mundo sólo existían ideas y entes espirituales. negaba la existencia de la materia, que para él era una invención de nuestros sentidos.

esta teoría recibió muchas críticas y burlas, por ser tan contraria a la evidencia. sin embargo, dos siglos más tarde, la ciencia demostró que la materia es mucho más ‘hueca’ de lo que parece. un elevado porcentaje del volumen que ocupan los átomos es espacio vacío.

recordemos que un átomo está formado por protones y neutrones en el núcleo, y electrones orbitando alrededor, quedando mucho espacio libre entre medias.

pongamos como ejemplo el átomo de carbono (C), del cual surgen todas las formas de vida. su radio atómico es aproximadamente 6,7·10-11m. el radio medio de su núcleo se puede estimar en 2,86·10-15 m. vamos a dividir el primer valor entre el segundo:

6,7·10-11/2,86·10-15 = 23.412. es decir, el átomo de carbono es unas 23.000 veces mayor que su núcleo, en términos de longitud característica. si el núcleo fuera una canica de diámetro 1 cm, el átomo sería una esfera de diámetro 230 m. como dos campos de fútbol.

sin embargo, la realidad cotidiana es la que es. por muy hueca que sea la materia, anacleto se pega unos buenos porrazos contra el muro, buscando sin éxito el punto exacto donde se encuentra la entrada secreta a su cuartel. :P

y vete tú a explicarles a esther y juanito que sus labios son espacio vacío, y que la percepción de contacto entre ellos es una ilusión sensorial. ;)

Comentarios