gestos

estoy leyendo otro libro sobre comunicación no verbal, es uno de mis temas favoritos. se trata de ‘la gran guía del lenguaje no verbal’, de teresa baró. tiene una primera parte más teórica y más interesante, para mi gusto. luego cuando empieza a dar consejos prácticos para las relaciones sociales, ya entra en un terreno un poco subjetivo y resbaladizo...

en cualquier caso, la autora expone una clasificación interesante de los gestos que hacemos al comunicarnos. serían los siguientes: simbólicos, ilustradores, reguladores, adaptadores y emotivos.

los gestos simbólicos son aquellos que tienen un significado más o menos universal: pulgar hacia arriba para indicar conformidad -o para algo más prosaico como hacer autostop-, afirmar o negar con la cabeza, llevarse la mano a la frente para expresar contrariedad... yo eso lo hago mucho, cuando me doy cuenta de un despiste que he tenido.

los gestos ilustradores, de algún modo enfatizan y dan ritmo al discurso. el gesticular más o menos, depende de la cultura de cada país y de la manera de ser de la persona en cuestión. el dibujante jan se quedó sordo a los seis años, por lo que cabe suponer que el lenguaje corporal le ha ayudado a comunicarse. sus personajes gesticulan mucho...

los gestos reguladores se producen en un encuentro entre dos o más personas. abarcan desde los saludos hasta los signos de que la reunión está llegando a su final, pasando por los gestos que indican escucha activa o deseo de intervenir. también se incluyen aquí los signos que dan a entender si una persona con la que nos encontramos desea pararse a hablar, o si por el contrario tiene prisa y no es el mejor momento.

se entiende por gestos adaptadores aquellos que realizamos involuntariamente, por timidez o por la ansiedad que nos produce la situación: retorcerse las manos, tocarse el pelo, ajustarse las gafas quien las lleve... nuestra esther se chupaba el dedo. :D por cierto, dicen que si una chica con la que estás hablando juguetea con un mechón de pelo, es que le gustas. si eso es verdad, entonces yo le he gustado a más de una y no me he enterado? :P

por último, los gestos emotivos describen nuestro estado de ánimo, de manera más obvia o más sutil. aunque seas muy reservado, tu cuerpo te va a delatar. si te acabas de enterar de que has aprobado una asignatura, caminas con paso decidido y saludando a todo el mundo. por el contrario, si estás cabizbajo y con los brazos caídos, es que algo no va bien.

vosotros gesticuláis mucho? yo cuando era más joven no sabía qué hacer con las manos, pero luego adquirí algo más de soltura. y os llega a atraer la manera de gesticular de otras personas? una de las cosas en las que siempre me fijo de una chica es cómo mueve sus manos. :)

Comentarios

Publicar un comentario